#1 Arte moderno y Body Art

G2, g10:
Victoria Nieto Nieto
Myriam Pérez del Campo Cervantes
Ana Piñero Aguilar
Almudena Rodríguez Rodríguez
María Selma de Torres
Saray Vicente Salas

Volvemos al siglo XX

El primer proceso creativo de esta asignatura es Arte Moderno y Body Art. Para mayor organización, vamos a dividir el proceso en dos bloques: Arte Moderno (bloque 1) y Body Art (bloque 2). El primer paso del bloque 1 es estudiar un artista determinado seleccionando una de sus obras pictóricas. Para ello, indagamos en los movimientos artísticos del siglo XX; entre los movimientos de este siglo se encuentran: el modernismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el expresionismo, el constructivismo, el dadaísmo, el surrealismo, el realismo, el pop art y el minimalismo (Brockmann y Muller, 1998).

El movimiento que nosotras elegimos para trabajar es el pop art. Es de las corrientes artísticas que más llama nuestra atención por sacar las imágenes populares de su contexto habitual y combinarlas con otros elementos y resaltar, iluminar, destacar algún aspecto banal, sentido o rasgo cultural concreto. También nos fascina porque se considera un reflejo de la sociedad de la época, marcada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda, dotando de ironía y sátira a las obras artísticas, instrumentos de crítica y cuestionamiento de valores e ideas de la época.

El arte pop, conocido por su nombre en inglés, fue un movimiento artístico del siglo XX que surgió a finales de la década de 1950 en Inglaterra. Se caracteriza por emplear imágenes y objetos de la cultura popular tomados de los medios de comunicación o de la realidad cotidiana.

Uno de los más famosos representantes de este movimiento es Andy Warhol. Otros artistas destacables son Richard Hamilton, Tom Wesselmann y Roy Lichtenstein (Arte Pop, s.f.).

Ilustración 1
Campbell's Soup Cans
Andy Warhol, 1962
Pintura de polímero sintético sobre lienzo

Ilustración 2
In the car
Roy Lichtenstein, 1963
Óleo y magna sobre lienzo

Ilustración 3
Fashion plate 
Richard Hamilton, 1970
Litografía, serigrafía, plantilla y cosmética sobre papel.

Ilustración 4
Bedroom Painting
Tom Wesselmann, 1993
Óleo sobre lienzo

Durante este proceso vamos a trabajar con obras artísticas de la corriente escogida; La obra con la que vamos a trabajar es de estilo pop art del artista Roy Lichtenstein, In the car (1963).

Hablamos un poco del autor...
Roy Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923 en Nueva York. Es el primero de dos hijos de una familia judía de clase media alta.

Roy demostró capacidad artística y musical desde adolescente. Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Honoré Daumier y Picasso.

Sus primeras obras eran de estilo expresionista abstracto, pero después comenzó a experimentar con imágenes tomadas de los cómics interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros de Frederic Remington. A partir de 1961, se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales.

Sus historietas de cómic son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes.

Durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza​ y en el Reina Sofía.

En sus obras buscaba que fueran lo más mecánicas posibles, utilizaba figuras hechas a mano, empleaba figuras procedentes de anuncios comerciales y les daba un nuevo significado, le daba tanta importancia a las composiciones como a los temas y solía representarlas en primer plano. Creaba pinturas murales de grandes formatos usando puntos benday y colores primarios al igual que la línea recta.

En sus primeras obras predominaba el prototipo de bella joven, hacia las últimas, la mujer ya está algo más formada y las dota de algún texto. Tomaba a las mujeres de cómics, en los cuales se traten aspectos emocionales de la vida diaria. Representaba escenas aisladas, ya que así consideraba más fácil que el espectador se identificara con ellas.

Le interesaban los símbolos empleados por los ilustradores comerciales para plasmar el sonido (generalmente las onomatopeyas) (Roy Lichtenstein, s.f)

El segundo paso del bloque 1 es seleccionar una obra del artista elegido y realizar una ficha técnica de esta. Como ya hemos dicho, la obra es In the Car (1963).

Sobre la obra...
Hemos elegido esta obra por el estilo de cómic expresivo, capaz de transmitirnos la velocidad y las emociones de los personajes.

La línea negra y blanca y el uso de colores planos primarios forman una estética que define el estilo del pintor. Aunque no tenga punteado (puntos benday), nos parece una obra que engloba en un alto porcentaje la técnica de su autor.

El tercer paso es realizar una ficha técnica de la obra elegida:

FICHA TÉCNICA
Autor
Roy Lichtenstein
Titulo
In the Car
Cronología
1963
Técnica
Óleo y magna sobre lienzo
Medidas
172 cm × 203.5 cm
Características
Predominio de la línea
Uso de colores primarios
Figura femenina joven
Ubicación
Scottish National Gallery of Modern Art
(Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno)
Fotografía


Ilustración 5: In the car

El cuarto paso del proceso educativo es realizar bocetos de la obra con datos de medidas, materiales, colores y métodos para copiar la obra a un lienzo.

Manos a la obra…
Vamos a trabajar mediante la copia, buscamos la copia más parecida posible a la obra elegida. Para empezar nuestro trabajo NO podemos ir directamente sobre el lienzo, antes tenemos que ensayar, practicar, diseñar, planificar… todas las pautas que vamos a ir dando mediante bocetos, elemento más importante de cualquier trabajo artístico. Así que...

¿Qué es un boceto?, ¿para qué sirve?
Este término proviene del italiano bozzeto y se define de tres formas distintas; (1) proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística, (2) esquema o proyecto en que se bosqueja cualquier obra, y (3) exposición breve de los rasgos principales de algo (Hurtado Abril, 2018).

Según Rodríguez Aranda (2009), la palabra boceto engloba a todos aquellos conceptos (esquema, mancha, garabato, croquis…) que de una forma u otra hacen referencia a la primera fase del dibujo. Su función consiste en facilitar lo intangible; en comenzar a identificar el objetivo, permitiéndonos observar aquello que estamos intentando formalizar gráficamente, dejándolo al descubierto dentro del espacio en el que se contextualiza.

Usamos la cuadrícula...
Para copiar el cuadro original a nuestro lienzo vamos a usar la cuadrícula. Esta técnica ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales. Los egipcios, por ejemplo, la usaban para construir sus esculturas, pintar o hacer relieves. Mediante un sistema de líneas, dividían la superficie delimitando el área destinada a cada escena.

La cuadrícula es un invento que se le atribuye al artista Alberto Durero. La invención de un dispositivo para representar la realidad en una superficie bidimensional se basaba en un bastidor que está cruzado por hilos horizontales y verticales que conforman un área cuadriculada. Una cuadrícula similar es también dibujada sobre el papel o superficie donde se quiere dibujar. Esta cuadrícula de Durero ayuda a representar sobre un plano escenas u objetos gracias a que permite dividir la imagen que se quiere dibujar en fragmentos. La fragmentación del espacio ayuda al artista a su representación (Sainz, 2013).

El cuadriculado es la técnica más común que se practica para reproducir una imagen. Esta técnica antigua la han utilizado grandes artistas como Rafael Sanzio, Edgar Degas y Alfons Mucha.

Para hacer el cuadriculado de una imagen se comienza trazando la recta 1 que coincide con el eje vertical de la fotografía y se trazan rectas paralelas a la derecha y a la izquierda del eje 1, a la misma distancia. Se traza otra recta 1 que coincidirá con el eje horizontal de manera que se unen la línea 1 vertical y 1 horizontal un punto central de cruce entre ambos ejes. También se trazan rectas paralelas a igual distancia encima y debajo de la línea 1 horizontal. El resultado del cruce de estas rectas verticales y horizontales es un cuadriculado, una rejilla.

Hay que realizar el mismo proceso en la realidad que se quiere reproducir, con el mismo número de cuadros. 

Para terminar el ejercicio, se borran las líneas de la cuadrícula, corregimos posibles errores y redibujamos los perfiles, quedando de este modo acabado el dibujo (Valero, 2013).

Recurrimos a la escala...
Al no encontrar lienzo que se ajuste a las dimensiones de la obra original, decidimos reducirlo a la mitad, hacerlo a escala. La escala es una proporción que expresa la relación de semejanza que existe entre el tamaño de un dibujo y el tamaño del modelo dibujado.

E=D:M

E=Escala; D= medida del dibujo; M= medida del modelo

En este caso, buscamos que el tamaño del dibujo sea menor que el tamaño del modelo (mitad); se expresaría como E=1:2 y se llama escala de reducción, lo que significa que hemos reproducido el modelo al 50/100, es decir que lo que en el modelo mide 100 en el dibujo mide 50 (Valero, 2013).

Qué vamos a necesitar...
Los materiales que vamos a utilizar para este trabajo son: un lienzo de 100 x 100 (el cual vamos a modificar para que el dibujo quede triangular [forma original del cuadro]), pintura acrílica de diferentes tonalidades (blanco, negro, azul, rojo, amarillo y rosa anaranjado [para la piel]), cinta de carrocero y pinceles de diferentes formas y tamaños.

Con todo esto, nos ponemos ¡MANOS A LA OBRA!

1, 2, 3... A TRABAJAR
Lo más importante para trabajar es tener una buena organización y planificación de todos los pasos que se van a ir dando para llegar a un producto final fijado y deseado.

La obra In the car (Roy Lichtenstein, 1963) es una de las escenas de la antología Girls' Romance, una colección de 160 cómics románticos publicados por DC Cómics en Estados Unidos durante los años 1950 - 1971. En concreto, es una escena del volumen 78.

El episodio representado es el momento de una pareja dentro de un coche en la que en el cómic original la figura femenina piensa: I vowed to myself I would NOT miss my appointment... that I would NOT go riding with him... yet before I knew it... (Me prometí a mi misma que NO perdería mi cita... que NO me montaría con él...a pesar de todo, yo lo sabía...). Al no tener contexto real, entendemos que la chica estaba en la idea de no faltar a la cita y no montarse en el coche con el hombre y que por mucho que se lo prometiese a ella misma, acabó haciendo lo contrario.

Analizando la composición, se puede observar parte del coche y de la carrocería roja, las dos figuras humanas (un chico y una chica), y los detalles de sus vestimentas. A modo de esquema quedaría algo como...

Ilustración 6. Boceto cuadro

Hay que pensar cómo se va a pasar el modelo original a nuestro lienzo, como dijimos anteriormente, lo vamos a hacer por medio de la cuadrícula.

Ilustración 7: Boceto cuadrícula

Y antes de pasar al lienzo, probamos en el bloc.

Ilustración 8. Boceto copia

La elección del lienzo fue de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos. Decidimos formar el panel con varios lienzos para llegar a la medida real (203,50 cm de largo x 172 cm de ancho). El problema llega cuando compramos 2 lienzos de 100x100, de largo llega a 200 pero de ancho sigue quedando 100 cm. Tras un largo debate el comprar un lienzo de medida exacta o varios lienzos de medida aproximada, el coste era muy grande. La solución que encontramos fue la quedarnos con uno de los lienzos de 100x100 y reducir las medidas originales a la mitad (escala de reducción), haciendo esto, quedan dos franjas blancas (de 7 cm cada una) en el lienzo cuadrado pues el cuadro original es rectangular.

Ilustración 9. Reflexiones


SOMOS PARTE DE LA OBRA

El bloque 2, Body Art, se divide en cuatro pasos. En el primer paso, buscamos información sobre el arte en el cuerpo. El Body Art es una expresión inglesa que puede traducirse como “arte en el cuerpo” o “arte corporal”. Se trata de una disciplina artística que toma al cuerpo del ser humano como base para la creación de obras, como soporte de expresión.

Este movimiento artístico se desarrolla en el marco de una performance (acción artística). El performance art tiene un recorrido evolutivo que comienza antes del siglo XX y abarca hasta la década de 1970 (Balbina, 2015).

El body paint o pintura corporal se trata de una práctica en la que se cubre el cuerpo con pigmentos o pinturas de diferentes orígenes y colores; desde pigmentos vegetales, hasta pinturas minerales. La obra se limita a pintar el cuerpo y no realizar ninguna otra modificación, característica que lo diferencia del body art, el cual incluye el body paint y otros tipos de modificaciones y modalidades. Es decir, el body paint es una modalidad dentro del abanico de movimientos del arte corporal (Pérez Porto y Merino, 2016).

Entre sus autores podemos destacar a (Estudillo, s.f.):
  • Natalie Fletcher. Artista estadounidense que ha dedicado su carrera a pintar sobre el cuerpo humano formando ilusiones ópticas, imágenes que mezclan el cuerpo humano con los paisajes.

Ilustración 10. Natalie Fletcher

Ilustración 11. Natalie Fletcher (2)
  • Craig Tracy. Natural de Nueva Orleans, reconocido a nivel mundial por sus excelentes composiciones de pintura corporal. Con una técnica pulida y una predilección por los motivos naturales animales, sorprende camuflando cuerpos humanos con impresionantes obras de arte.
Ilustración 12. Craig Tracy

El segundo paso es, una vez esquematizada la escena de nuestra obra elegida, incluimos elementos de body art.

Ilustración 13. Boceto body art

Para el Body Art pintaremos tres manos y un brazo de una de nosotras, dos de las manos irán en el pelo de la chica (en tono amarillo y con detalles negros) y la otra en la luna del coche (en tonos grises y con líneas rectas blancas y negras para que encaje a la perfección en el cuadro).

El tercer paso es añadir un objeto tridimensional. Pensamos en 3 objetos tridimensionales posibles para añadir en relación con el cuadro; una corbata (para el traje del chico), un aro (para el volante del coche) y un globo de color blanco (para el pendiente de la chica). Vamos a estudiar como quedarían las 3 propuestas, pero creemos que la más idónea es la del globo por el pendiente.

Ilustración 14. Boceto espacio + 3D

El cuarto y último paso es la composición artística con los tres elementos. Lo cuadramos todo en el espacio para poder fotografiar todos los elementos que hemos combinado. Nuestra idea es colocar el lienzo en una superficie plana y fotografiarlo subido el fotógrafo en una escalera consiguiendo una perspectiva aérea del cuadro y del Body Art. Al ser una perspectiva aérea, tenemos que tener cuidado con las sombras o decidir si las sombras queremos que formen parte de nuestra composición incluyendo así al fotógrafo en la obra.

Ilustración 15. Boceto espacio con todos los elementos

Debido al estado de alarma por el coronavirus, no podemos llevar a cabo el trabajo en clase como lo teníamos pensado, pero los pasos a seguir del proceso educativo 1 están listo y organizados conforme los hubiésemos seguido en nuestras sesiones de clase y hemos modificado parte del trabajo y lo hemos llevado a cabo de forma individual.

Para la parte individual cada una de nosotras ha realizado una composición con 3 elementos: la obra elegida, el body art y el elemento tridimensional. Todas coincidimos en el objeto 3D, dar volumen al pendiente de la figura femenina; en el body art también hay coincidencias pues hemos optado por pintar nuestros dedos o los de otro modelo e incorporarlos en la obra, salvo una compañera que ha incluido su antebrazo. Para pintar la piel hemos utilizado material con el que contábamos en casa, nos hemos pintado con maquillaje (pintalabios, lápiz y sombras de ojos...), con ceras especiales para la piel y con temperas y este ha sido el resultado:

Composición de Almudena:
Body art: 4 dedos en la parte superior del cuadro
Modelo: Almudena Rodríguez Rodríguez
Fotografía: Vanessa del Rocío Rodríguez Rodríguez (hermana de Almudena)

Composición de Ana:
Body art: 2 dedos, uno en la parte inferior del cuadro y otro en la parte superior
Modelo: Ana y Juan Piñero Aguilar (hermano de Ana)
Fotografía: Ana Piñero Aguilar

Composición de María:
Body art: 1 dedo en la parte inferior del cuadro
Modelo: María Selma de Torres
Fotografía: María Selma de Torres

Composición de Myriam:
Body art: 1 dedo en la parte inferior del cuadro
Modelo: Myriam Pérez del Campo Cervantes
Fotografía: Rafael Pérez del Campo (padre de Myriam)

Composición de Saray:
Body art: 1 dedo en la parte inferior del cuadro
Modelo: Saray Vicente Salas
Fotografía: Vanesa Salas (madre de Saray)

Composición de Victoria:
Body art: antebrazo a mitad del cuadro
Modelo: Victoria Nieto Nieto
Fotografía: Nazaret Riveiro (amiga de Victoria)







Bibliografía:

Arte pop. (s.f.). En Significado de Arte pop de significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/arte-pop/

Brockmann, J. M., y Muller, J. (1998). Historia de la comunicación visual. Gustavo Gili: Barcelona.
 
Balbina, C. (2015). Body art. Cuerpo y Espacio Corporal. Las acciones artísticas realizadas con el cuerpo crean nuevas realidades espaciales consideradas arte. Communication Papers, 4(6), 32-46.

Estudillo, J. (s.f.). El top 6 de los más impresionantes artistas de body painting. VIX. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/bodyart/5408/el-top-6-de-los-mas-impresionantes-artistas-de-body-painting 

Hurtado Abril, M. C. (2018). Funcionalidad del boceto en la proyección conceptual del diseño. MADGU. Mundo, Arquitectura, Diseño Gráfico y Urbanismo, 1(1), 40-50.

Pérez Porto, J. y Merino, M. (2016). Definición de body art. Recuperado de https://definicion.de/body-art/

Rodríguez Aranda, S. E. (2009). El boceto entre el diseño y la abstracción. Discrepancias y concordancias en la interpretación gráfico-plástica de la idea. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.

Roy Lichtenstein. (s.f). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Roy_Lichtenstein 

Sainz, A. (2013, 7 de noviembre). Cuadrícula. ¡Así, sí que es fácil! [blog]. Recuperado de: http://tutambieneresarte.blogspot.com/2013/11/cuadricula.html

Valero, V. (2013). Escala, cuadriculado y traslado de dibujos. Recuperado de: https://valero7.webnode.es/tecnicas/a22-escala-cuadriculado-y-traslado-de-dibujos

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